AMD Ryzen está llamado a ser el procesador que va a traer competencia al sector tras una década de aplastante dominio de Intel:
- Ryzen irá montado en placas base con socket AM4.
- Utilizará memorias dual channel DDR4 de alta frecuencia.
- Contará con las últimas tecnologías en conectividad del momento.
He analizado en varios artículos aspectos claves esta micro arquitectura:
AMD Ryzen – El socket AM4 y los chipsets
El socket AM4 continúa siendo un ZIF socket y el procesador Ryzen tendrá pines, a diferencia de las CPU Intel, que, desde 2004 – 2005 utilizan encapsulados LGA.
A los familiarizados con los sockets de AMD el AM4 les resultará familiar ya que AMD ha unificado su línea de sockets entre las APU y las CPU convencionales.
Tanto los nuevos procesadores Ryzen en versiones de hasta 8 cores y 16 threads, como las APU de generación 7 basadas en cores Excavator v2 con hasta 512 cores Radeon integrados utilizan los sockets AM4.
Debido a las grandes expectativas de la industria con la competitividad de las CPUs Ryzen basadas en micro arquitectura Zen, los fabricantes han optado por diseñar modelos de placa base de gama alta integrando controladoras de todo tipo.
La conectividad del Socket AM4
AMD por su parte ha hecho un gran trabajo en el diseño de los chipsets AM4 y ha integrado controladoras para buses USB 3.1 gen 2 y slots M.2 para dispositivos SSD de alta velocidad.
Tanto AMD Ryzen como las APUs AM4 son SOCs (System On Chip).
Debido a su diseño SOC, el chipset solo debe de aportar a Ryzen conectividad adicional:
- Buses PCIe2 (hasta 8 lanes)
- Conexiones SATA3
- Puertos USB 2.0
- Puertos USB 3.0 (USB 3.1 gen 1)
- Los recientes USB 3.1 gen 2.
Los buses PCIe3 parten directamente de los SOCs, nunca de los chipsets, que utilizan el más lento pero también de menor consumo PCIe2 . Por ello aportan una latencia reducida y un ancho de banda completo PCIe3.
Todos los procesadores Ryzen soportarán overclock por que tienen multiplicadores desbloqueados, aunque solo con 3 chipsets será posible modificarlo:
- X370 (el más alto de gama)
- B350
- X300
AMD Ryzen – Las variantes 2, 4, 6 y 8 cores
Ryzen tendrá modelos con seguridad de 4 y 8 cores, un clúster y dos clusters de 4 cores respectivamente (con 2 cachés L3 de 8 MB o 1 caché L3 de 8 MB).
Hay posibilidad de que AMD lance también variantes de 2 y 6 cores si lo estima oportuno. O si el mercado lo demanda.
Conclusión
Impaciencia… es mi sentimiento acerca de Ryzen.
Tengo muchas y buenas expectativas sobre estos cores. No espero un IPC igual ni superior a un Intel Skylake pero sí una proximidad en prestaciones no vista hace más de una década.
En poco más de un mes saldremos de dudas…
Hasta aquí otro de mis artículos en informaticapremium sobre lo último en hardware, sistemas, almacenamiento, redes, programación, diseño web, recuperación de datos y actualidad del mundo de la técnica y la informática. Nos vemos en breve.
Carlos Yus Valero.